viernes, 23 de noviembre de 2018

Asma

Asma
El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación, estrechamiento  y mucosidad en las vías que conducen el aire a los pulmones.
Signos y Síntomas:
Podemos distinguir los síntomas entre aquellos leves, o los que son de emergencia.
-Leves son la tos, con o sin esputo; la retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar, la dificultad para respirar que empeora al realizar ejercicio o actividad y la sibilancia.
-En cuanto a los síntomas de emergencia, con los que hay que acudir al médico, abarcan los labios y cara de color azulado, una reducción de la lucidez mental, dificultad respiratoria extrema, pulso acelerado, ansiedad y sudoración.
-Además, pueden ocurrir otros síntomas como un patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración, un paro respiratorio transitorio, dolor torácico u opresión en el pecho.
Ataque de asma:
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquiolos se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.


Factores de Riesgo:
-En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.
-Animales (caspa o pelaje de mascotas)
-Ácaros del polvo
-Ciertos medicamentos (ácido acetilsalicílico o aspirina y otros AINE)
-Cambios en el clima (con mayo frecuencia clima frío)
-Químicos en el aire o en los alimentos
-Ejercicio
-Polen
-Infecciones respiratorias, como el resfriado común
-Emociones fuertes (estrés)
-Humo del tabaco

Prevención:
-Vacúnate contra la influenza y contra la neumonía.
-Identifica y evita los desencadenantes del asma.
-Controla tu respiración. Puedes aprender a reconocer los signos de advertencia de un ataque inminente, como tos leve, silbido al respirar o falta de aire.
-Identifica y trata los ataques a tiempo.
-Toma tus medicamentos según las indicaciones. Es una buena idea llevar los medicamentos contigo.
-Presta atención al incremento en el uso del inhalador de alivio rápido. Si dependes del inhalador de alivio rápido, como salbutamol.

esto significa que el asma no está bajo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reporte de Construye-T

Actividad Construye-T 1.1 ¿De qué se trata la conciencia social? Lo que yo aprendí en esta lección que es muy importante relacionarnos de ...