domingo, 9 de septiembre de 2018

HONGOS Y INMUNOLOGÍA 



HONGOS
Los hongos son organismos eucariotas y son capaces de interactuar con el ser humano.

Las infecciones causadas por hongos, se han clasificado teniendo en cuenta la localización anatómica: Superficiales o cutáneas, subcutáneas y profundas, sistémicas o invasoras.

La epidemiología de los IFI, se han identificado :

  • Candida spp
  • Aspergillus spp
  • Cyptococcus spp
  • Fusarium spp
Son los géneros que se aíslan con mayor frecuencia.

Candida spp: Es un hongo que vive en casi todas partes, incluso dentro de su cuerpo. Por lo general, el sistema inmunitario mantiene los hongos bajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.

Aspergillus spp: Es un hongo filamentoso hialino, saprofito, perteneciente al filo Ascomycota. Se encuentra formado por hifas hialinas septadas y puede tener reproducción sexual (con formación de ascosporas en el interior de ascas) y asexual (con formación de conidios).

Cyptococcus spp: Este hongo monomórfico se transmite por inhalación a partir de los excrementos de paloma. En el ser humano puede ocasionar criptococosis pulmonar y neumonía aguda atípica.

Fusarium spp: Es un hongo de distribución mundial que se caracteriza por ser saprófito, se puede aislar del suelo y de material vegetal en descomposición.

Características Principales
Los hongos están compuestos por células eucariotas, tienen un citoplasma, un núcleo que contiene ADN. El cuerpo de los hongos puede ser unicelular o también filamentoso como si fuera una pelusa. 

Hongos dermatológicos: Causan daño en el tejido de la piel, provocando infecciones.

Onicomicosis: Son hongos en las uñas (pies y manos). Son muy contagiosos, por lo que se recomienda tener precaución cuando se comparten artículos personales de uñas.

Hongos en la boca: Causados por un sistema inmunológico débil, por el consumo constante de tabaco.

Hongos vaginales: Se estima que todas las mujeres la tendremos por lo menos una vez en la vida. Las causas más frecuentes se encuentra el uso de ropa interior ajustada que guarda calor y humedad o el embarazo, así como el uso de anticonceptivos, esteroides o antibióticos.

 Tinea manuum: Es una dermatofitosis afecta a las plantas y palmas de las manos, es causada por especies del género Trichophyton.


Inmunología
El sistema inmune es capaz de ejercer su acción protectora por medio de diferentes mecanismos.

Anticuerpos: Son productos de las células B, capaces de unirse de forma específica a un fragmento de antígeno. Se producen en una forma secretada. Neutralizan los antígenos, activan el sistema de complemento y opsonizan antígenos aumentando su fagocitosis por diferentes células.

Clases de anticuerpos 

Se dividen en 5 clases con propiedades distintas. poseen inmunoglobulinas.

IgG: Son las más abundantes. Predominan en la respuesta inmunitaria secundaria y tienen actividad antitoxina. Activan el sistema de complemento facilitando así la fagocitosis.

Ig M: Se producen en la respuesta inmunitaria primaria. Son formas arcaicas de elevado peso molecular se secretan ala circulación en forma pentamérica, activan fácilmente el sistema del complemento y actúan como opsoninas.

IgA: Es el anticuerpo predominante en las secresiones seromucosas y constituye la defensa ante las infecciones bacterianas. 

IgD: Minoritaria en el plasma, se encuentran en las mucosas y en las membranas de los linfocitos B, por lo que parece jugar un papel importante en la diferenciación linfocitaria inducida por antigenos. 

IgE: También escasa en plasma, aparece en la membrana de basófilos y mastocitos, juega un papel importante en las reacciones parasitarias.

Sistema del complemento: Comprende proteínas séricas y de membrana, en forma cimógena o inactiva, que interactúan entre si bajo un estricto control, para producir productos proteicos activos.

Citosinas: Los elementos celulares del sistema inmune liberan granvariedad de citocinas o citoquina que juegan un importante papel en la activación y regulación de la respuesta inmune así como en la hematopoyesis y en la respuesta inflamatoria.

Linfocitos: Son células que proceden del timo o tejidos linfoides asociados a la piel o mucosa intestinal, carecen de inmunoglobinas de superficie, pero presentan otros marcadores.

Linfocitos grandes granulares: Pertenecen las células agresoras naturales, son ligeramente más grandes que los linfocitos.

Células presentadoras de antígenos: Son diferentes, tipos celulares que tienen en común la capacidad de presentar en su membrana de clase II y por tanto, presentar el antígeno a los linfocitos colaboradores.

Neutrófilas: Poseen receptores para inmunoglobinas, para el complemento y factores quimiotácticos.

Eosinófilos: Son células con núcleo bibulado con abundantes gránulos alcalinos.

Basófilos: Poseen en su superficie receptor para la FC de la IgE. Son células circulantes de núcleo bio multilobulado, sin función fagocítica.

 Inmunoglobulina anti Rh (D): Contiene anticuerpos específicos frente al antígeno D de los eritrocitos humanos. Se utiliza en profilaxis de inmunización en mujeres Rh(-) y D(+) durante el embarazo, tras el parto, o en caso de aborto.

Inmunoglobulina antihepatitis B: Contiene AC frente al antígeno de la hepatitis B. Se emplea en casos de profilaxis en no vacunados tras exposición o alto riesgo de contraer hepatitis, dentro de las 24h y simultaneándose con la vacunación y en caso de profilaxis de recién nacido en madre positiva en un plazo de 12 horas junto con la primera dosis de vacuna.

 Inmunoglobulina humana antitetánica: Contiene antígenos frente a la toxina de Clostridium tetani. Se utiliza en el tratamiento y profilaxis del tétanos.

 Inmunoglobulina humana antirrábica: Se emplea en profilaxis de la rabia después de un contacto directo, simultaneándose con la vacuna.

 Citocinas: La tecnología del ADN recombinante ha permitido la producción de citocinas purificadas, posibilitando a su vez su utilización como inmunorreguladores. Las principales citocinas reconocidas son: interferones, factores estimulantes de colonias, interleucinas y factor de necrosis tumoral alfa.

Vacunas: Inmunoterapia activa Las inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales y citocinas constituyen para el paciente sistemas de inmunización “pasiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reporte de Construye-T

Actividad Construye-T 1.1 ¿De qué se trata la conciencia social? Lo que yo aprendí en esta lección que es muy importante relacionarnos de ...