jueves, 23 de agosto de 2018

Historia de la microbiología


Microbiología
La Microbiología es la ciencia que estudia la vida de los microorganismos, es decir los seres vivos que son tan pequeños que no son visibles al ojo humano, sino a través de un microscopio.

Historia de la microbiología
La Microbiología antes del microscopio.
Mucho antes de que se descubriera el mundo microbiano, el hombre ya había intuido la existencia de los microorganismos, debido fundamentalmente a la continua interacción con los mismos, ya por sus efectos beneficiosos, o ya por sus efectos devastadores.
Tribus Indígenas del Gran Lago Salado (U.S.A.), impedían la putrefacción de los alimentos, sumergiéndolos en agua de lago y secándolos luego al sol. Antiguos Aztecas de Tenochtitlán, comían una pasta preparada a partir del cieno del lago Texcoco.
La humanidad se ha visto siempre afectada por enfermedades que ocasionalmente (en forma de peste o plaga) se han extendido a través de comunidades enteras.

Enfermedades de Etiología Microbiana
Quizás la primera prueba documentada de una infección microbiana, consiste en un bajorrelieve encontrado en la ciudad egipcia de Menfis, con signos evidentes de Parálisis Poliomelítica en su pierna derecha.
Algunas enfermedades son causadas por mismas vapores envenenadas que surgen del centro de la tierra. Las enfermedades son provocada por diminutos animales invisibles a simple vista, que transportados por el aire, penetran el interior del cuerpo por la boca y la nariz. Lo antiguos hebreos adoptaban medidas profilácticas para evitar contagios; medidas con una base intuitiva ( No científica) y que incluían el aislamiento, la prohibición del consumo de ciertos alimentos, la promulgación de normas y códigos morales o la adopción de hábitos y costumbres higiénico-religiosas. 
(Imagen 1)


Cuando tenga uno en su pan alguna mancha escamosa, o un conjunto de ellas, o una mancha blanca y brillante, y se presente así en su carne la plaga de la lepra, el sacerdote que le haya examinado le declarará impuro.
La peste bubónica fue otra enfermedad para la que se establecieron normas a fin de prevenir su propagación mucho antes de sospechar siquiera la identidad del microorganismo causante. Se conoce como la Muerte Negra. (Imagen 1)

Las ideas sobre el origen germinal de las enfermedades, recogidas de antiguos griegos y romanos, tuvieron su máximo impulsor en el médico Hieronymus Fracastorius, quién tras amplios estudios sobre la lepra, la peste y la sífilis, postulo que estas enfermedades eran transmitidas por partículas impercetibles a las que denominó seminaria contagiorum (Semillas de enfermedad).

Desarrollo de las técnicas microscópicas 
(Imagen 2)
El conocimiento y empleo de las lentes se desarrolló probablemente en la época de Euclides (Siglo III a.c.). En las postrimerías del siglo XVI o comienzos del XVII, en la ciudad de middleburg (Holanda), Zacharias Jansen, fabricante de anteojos, descubrió casualmente el principio óptico del microscopio y del telescopio, al colocar juntas dos lentes de un  tubo. La designación de "Microscopio" se debe a un miembro de la academia de Lynx, el naturalista y médico John Faber, quien descubrió que el instrumento permitía la percepción de "objetos minúsculos". (Imagen2)




(Imagen 3)


(Imagen 4)
La aplicación científica del instrumento se debe a Robert Hooke, conocido físico y naturalista miembro de la Royal Society de Londres, quien publicó en 1665 el primer libro que se dedicaba a describir las observaciones hechas con el microscopio: "Micrographia" (Como se muestra en la imagen 3).

El auténtico descubrimiento de la existencia del "mundo invisible", de los seres vivos microscópicos, fue debido a Antonie  Leeuwenhoek, considerado como el pionero de la microbiología. (como se muestra en la Imagen 4).
(Imagen 5)


Hoffman y Weigert tiñen sus preparaciones (en frasco) con carmín y azul de metileno. Robert Koch visualiza en 1877 el agente causante del carbunco (Bacillus anthracis), a partir de preparaciones fijadas y teñidas con azul de metilenio y en 1882, el agente etiológico de la tuberculosis (Mycobacterium  tuberculosis).
Este método sería perfeccionado por Zieh y neelsen y hoy se conoce como tinción de ácidoalcohol resistencia. (Como se muestra en la imagen 5)


(Imagen 6)




Hans Christian Joachim Gram, puso a punto en 1884 la tinción diferencial de bacterias que lleva su nombre. posteriormente, en la clasificación de las bacterias. (Imagen6).






El desarrollo de la microbiología como ciencia experimental
Como consecuencia de la enorme actividad científica desarrollada en relación con la Teoría Germinal de la Enfermedad, se iniciaron 3 ramas de la Microbiología de extraordinaria importancia: Virología, Quimioterapia e Inmunología.
(Imagen 7)

La Virología
El termino virus (Veneno), fue durante mucho tiempo sinónimo de agente infeccioso. El primer virus identificado fue el virus del mosaico del tabaco. Este virus fue descubierto independientemente por Dimitri Iwanowsky en Rusia y por Beijerinck en Holanda. A partir de este momento se fueron descubriendo otros virus patógenos de animales y vegetales. Por último, Twort y D´Herelle descubrieron los virus parásitos de bacterias o bacteriófagos. (Imagen 7)

(Imagen 8)



La Quimioterapia
Paul Ehrlich, es el pionero de la Quimioterapia. Su objetivo fue desarrollar productos químicos, que matasen a los microorganismos sin dañar al enfermo. Domagk, descubrio en 1930 que un grupo de compuestos químicos conocidos como sulfonamidas, derivados del colorante de anilina, prontosil rubrum, eran muy eficaces en el tratamiento de ciertos procesos infecciosos. (Imagen 8)







(Imagen 9)


La Inmunología
Edwar Jenner, observó que las ordeñadoras raras veces contraían la viruela. Jenner introdujo la vacunación contra esta enfermedad, inoculando en los individuos sanos, Más tarde Pasteur introdujo la vacuna contra el cólera aviar y el ántrax. (Imagen 9)

Presente y Futuro de la Microbiología
Actualmente, la microbiología se presenta como una disciplina en rápido crecimiento. La interacción a lo largo de la historia, con áreas del conocimiento tales como la Inmunología, la Bioquímica y la Genética, ha constituido el motor de su expansión y diversificación. El futuro de la Microbiología aparece en gran medida ligado al estudio de la filogenia y los mecanismos evolutivos operantes, y la consolidación de la Ecología Microbiana. Los retos y perspectivas para el microbiologo son implícitamente ilimitadas.

Reporte de Construye-T

Actividad Construye-T 1.1 ¿De qué se trata la conciencia social? Lo que yo aprendí en esta lección que es muy importante relacionarnos de ...